Pentesilea se presentó hoy en el Círculo Mercantil Mutualista, como parte del FTNL 2012 y Vidal Medina, dramaturgo y director teatral escribió:
Tragedia en una cancha deportiva
Pentesilea, del grupo de Uruguay, Complot, presenta una obra de teatro que dialoga entre el mundo de la tragedia griega y el de las competencias deportivas. Una lucha encarnizada entre el ejército de Aquiles y las Amazonas
, al mando de su reina, Pentesilea, se lleva a cabo en un espacio poco convencional: un gimnasio deportivo, en este caso la cancha de basquetbol del Círculo Mercantil.
Los combatientes son presentados como dos equipos rivales que contienden en un partido de fútbol y otros deportes, (variaciones de deportes como fútbol, tenis o box). Para situar la ficción en el espacio escénico antes mencionado, los espectadores son divididos en equipos, de un lado las mujeres y del otro los hombres. Así, desde el inicio de la obra el planteamiento queda claro, los espectadores entran en el mundo de la ficción como hinchas de fútbol y combatientes.
Pentesilea, obra del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist y dirigida por Mariana Percovich, nos narra la historia del amorío entre el héroe griego, Aquiles, y Pentesilea, reina de las Amazonas. El combate que libran se da en dos sentidos: el de la lucha que libran en medio de la Guerra de Troya, y el de su irremediable enamoramiento.
Pentesilea vive una tragedia personal no puede tener un hombre común recostado sobre su pecho, su destino es encontrar el amor en medio del campo de batalla. Sin embargo, ella sabe que Aquiles la puede vencer fácilmente en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Por ello pactan un simulacro en el que él se dejará vencer (metáfora de que es seducido por Pentesilea). De esta manera se entreteje el final trágico de la obra.
El uso de objetos propios del mundo del deporte como raquetas de tenis, guantes de box, balones de fútbol y basquetbol, entre otros acusa una investigación exhaustiva del mundo deportivo por parte del grupo teatral, Complot, y de su directora Mariana Percovich. Con ayuda de estos elementos los actores van tejiendo una dinámica obra que mantiene un ritmo vertiginoso de principio a fin. El desgaste físico de los seis actores-jugadores venidos desde Uruguay, Gustavo Saffores, María Elena Pérez, Martín Bonilla, Dahiana Méndez, Joaquín Ortiz y Carolina Eizmendi, es impresionante, así como la interpretación, que les exige un tono trágico, al mismo tiempo que situaciones corporales altamente competitivas.
A pesar de que los actores llevaban micrófonos, por algunos momentos la acústica del lugar no era la idónea, algunos parlamentos eran confusos por el eco del gimnasio, sin embargo esto poco importó a los espectadores que se mantuvieron al filo de la butaca durante toda la representación. Uno de los momentos coreográficos mejor logrados de la puesta en escena es cuando los ejércitos avanzan frente a frente y las amazonas van cayendo por las flechas lanzadas por el ejército de Aquiles, un cuadro de mucha potencia visual.
Otro de los elementos que hacen de esta obra una experiencia diferente es la interacción constante de los actores con el público, como cuando se discute acerca de qué jugadores serán los mejores en un partido de fútbol. Uno de los actores decía que en la defensa debería estár Agamenon y por la izquierda Menelao; el centro delantero tendría que ser el Chicharito, y en la portería nada más y nada menos que el Conejo Páris.
Sin lugar a dudas Pentesilea, obra invitada desde Uruguay, presentada dentro del marco del Festival de Teatro Nuevo León 2012, ha dejado satisfechos tanto a los espectadores que aman el deporte como a los conocedores de la tragedia griega.
Los combatientes son presentados como dos equipos rivales que contienden en un partido de fútbol y otros deportes, (variaciones de deportes como fútbol, tenis o box). Para situar la ficción en el espacio escénico antes mencionado, los espectadores son divididos en equipos, de un lado las mujeres y del otro los hombres. Así, desde el inicio de la obra el planteamiento queda claro, los espectadores entran en el mundo de la ficción como hinchas de fútbol y combatientes.
Pentesilea, obra del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist y dirigida por Mariana Percovich, nos narra la historia del amorío entre el héroe griego, Aquiles, y Pentesilea, reina de las Amazonas. El combate que libran se da en dos sentidos: el de la lucha que libran en medio de la Guerra de Troya, y el de su irremediable enamoramiento.
Pentesilea vive una tragedia personal no puede tener un hombre común recostado sobre su pecho, su destino es encontrar el amor en medio del campo de batalla. Sin embargo, ella sabe que Aquiles la puede vencer fácilmente en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Por ello pactan un simulacro en el que él se dejará vencer (metáfora de que es seducido por Pentesilea). De esta manera se entreteje el final trágico de la obra.
El uso de objetos propios del mundo del deporte como raquetas de tenis, guantes de box, balones de fútbol y basquetbol, entre otros acusa una investigación exhaustiva del mundo deportivo por parte del grupo teatral, Complot, y de su directora Mariana Percovich. Con ayuda de estos elementos los actores van tejiendo una dinámica obra que mantiene un ritmo vertiginoso de principio a fin. El desgaste físico de los seis actores-jugadores venidos desde Uruguay, Gustavo Saffores, María Elena Pérez, Martín Bonilla, Dahiana Méndez, Joaquín Ortiz y Carolina Eizmendi, es impresionante, así como la interpretación, que les exige un tono trágico, al mismo tiempo que situaciones corporales altamente competitivas.
A pesar de que los actores llevaban micrófonos, por algunos momentos la acústica del lugar no era la idónea, algunos parlamentos eran confusos por el eco del gimnasio, sin embargo esto poco importó a los espectadores que se mantuvieron al filo de la butaca durante toda la representación. Uno de los momentos coreográficos mejor logrados de la puesta en escena es cuando los ejércitos avanzan frente a frente y las amazonas van cayendo por las flechas lanzadas por el ejército de Aquiles, un cuadro de mucha potencia visual.
Otro de los elementos que hacen de esta obra una experiencia diferente es la interacción constante de los actores con el público, como cuando se discute acerca de qué jugadores serán los mejores en un partido de fútbol. Uno de los actores decía que en la defensa debería estár Agamenon y por la izquierda Menelao; el centro delantero tendría que ser el Chicharito, y en la portería nada más y nada menos que el Conejo Páris.
Sin lugar a dudas Pentesilea, obra invitada desde Uruguay, presentada dentro del marco del Festival de Teatro Nuevo León 2012, ha dejado satisfechos tanto a los espectadores que aman el deporte como a los conocedores de la tragedia griega.