Diario de trabajo para montar a Kleist por Mariana Percovich

“Cuantas cosas se agitan en el corazón de las mujeres que no son para ser mostradas a la clara luz del día”

Pentesilea de Heinrich Von Kleist (Alemania, 1777-1811)


domingo, 15 de mayo de 2011

Masculino - Femenino: material para los ensayos

Arquetipos femeninos

Mujeres que destruyen al hombre, que le condenan a un tormento sin fin y le arrastran al pecado.

Mujeres que fuman y miran directamente a los ojos.

Mujeres que utilizan el cuerpo como arma para vencer al héroe masculino impotente y desvalido.

 Mujeres cuya constante e insaciable sed sexual escapa a la comprensión y al sentido común.

 Mujeres que son víctimas de su propia naturaleza perversa.

Ángel del hogar,

La madre fiel 

La mujer hiper-sensualizada, de labios rojo sangre y mirada felina

La femme fatale, esa puta fuerte y sana, que sin embargo termina pareciendo más enferma y débil que la esposa fértil, la mujer-ángel, la madre-niña, el ángel del hogar, que se ocupa de ese hombre maltratadoy herido de muerte. 

La mujer robot

La mujer niña
Características:
Malévola y aparentemente naïve. La sirven en dos modelos distintos: la niña tonta que no es consciente de la repercusión que su comportamiento tiene en los hombres a su alrededor, y la niña calculadora y pérfida que machaca por el placer de hacerlo, es decir, la niña que juega. Este es el reverso demónico de la hija perfecta y una de las personas del sexo más populares en la segunda mitad del siglo XX. Facciones indefinidas, cuerpo escuálido y el tarareo incesante de melodías infantiles son algunos de sus rasgos más notables.

Amazonas, Pentesilea, la mayoría de las madres de la mitología clásica, algunas brujas y
hechiceras, Circe, vámpiras y lamias.
Son las saqueadoras definitivas. Mujeres que sólo precisan del hombre en el coito
aunque, en la mayoría de lso casos, este sea infructífero. Simbolizan la esterilidad de la ‘lesbiana saqueadora del macho’ y se las representa a menudo con el pecho descubierto y en actitud desafiante. Son una fantasía masoquista en la que el hombre es sólo instrumento a merced de una mujer enferma y fuerza descomunal y se trata de una de las categorías más claramente homófobas y sexistas que pueda concebirse. Incluye, en
cierto modo, a las vampiresas de tendencia sexual ambigua, mujeres parásito que se
nutren del hombre, cazadoras y carnívoras.

La femme fatale del film noir. Vamps del cine americano
Son:Las pin-up, las Lauren Bacall del cine, las figuras rotundas y serpeantes que aparecen
tras el cristal del despacho cochambroso de un detective privado de tercera.
Características:
Una desviación de la vámpira y la más exitosa de las representaciones de la mujer perversa. El cuerpo flexible, la cintura de avispa, piernas cruzadas (las niñas buenas se sientan con las rodillas bien juntas), el pelo ligeramente ondulado oscurísimo o rojo intenso, las miradas felinas, un cigarrillo fino recostado sobre el labio inferior redondeado por el carmín brillante. Visten de negro y ocultan sus mentiras bajo pamelas
de tamaño descomunal. En conjunto, se trata de un icono muy poderoso visualmente
pero falto de complejidad y contenido.

Representadas en:
La gran madame del cine mudo Nita Naldi, Mae West, la broma de Jessica Rabbit,
Mary Astor y sus pestañas, Sharon Stone en ‘Instinto Básico’, Marlene Dietrich en ‘The
Devil is a Woman’ y Rita Hayworth en ‘Gilda’ y ‘La Dama de Shangai’, la Garbo.

 ARQUETIPOS MASCULINOS


Poco a poco, los valores del patriarcado se han oscurecido y la figura del hombre se ha ido desvirtuando, hasta olvidar aquel afán de trascender todos los límites que le caracterizaba.

"La actividad por la que antaño los hombres eran amados ya no existe. Los hombres... se atrevían a penetrar en el reino de los animales, a plantarles cara, aluchar contra ellos, a luchar con el alma del animal; aprendían sus danzas, atravesaban el velo que les separaba de ellos. 


Algunos hombres, llamados chamanes, penetraban también en el reino de los espíritus, luchaban contra ellos, les vencían y salvaban a gente que había caído enferma por su maligna influencia.

Los hombres eran amados por su sorprendente iniciativa: navegaban en inmensos océanos, levantaban de la nada una granja en terrenos agrestes, concebían negocios, los llevaban a cabo hábilmente, trabajaban en cosas nuevas, hacían lo que nunca antes se había hecho […] 

No todos los jóvenes aspiran a lo grandioso. Algunos están atados a la tierra, asumen responsabilidades demasiado pronto, se hacen cargo de otras personas; caminan lentamente, se mueven a ras de suelo, soportan enormes cargas, sienten que no tienen ningún derecho a buscar grietas de luz.

La tradición familiar ha suprimido la grandiosidad del hijo desde temprano; a veces, en esas familias, las mujeres están sobrevaloradas; los hombres, no; los hombre toman el camino del descenso. No se convierten en artistas o músicos; su vida transcurre a la altura de las suelas de sus zapatos. En algunos cuentos de hadas se les llama zapateros…”n(BLY:1998:65-66)

EL REY

El Rey encarna la centralidad del poder que transmite el orden correcto de las cosas y de uno mismo.“Tiene un contenido sagrado, ordenador y creador, al servicio del reino y del cosmos. Es, cuando menos, una energía generadora, renovadora y eterna que, como los antiguos mitos e historias, trasciende el cuerpo... Los ejes fundamentales en la figura del Rey son: el orden/la creación, la fecundidad y la bendición... Cuando la energía del Rey no se manifiesta o bien es débil e inmadura, las familias se desordenan, y se vuelven caóticas.” (Navarro)


EL GUERRERO


El Guerrero tiene que unir fortaleza, competencia y resistencia al dolor; “la habilidad, el poder y la precisión”, “el control de lo psicológico y el físico, el interior y el exterior... la capacidad de soportar el sufrimiento...” (Moore y Gillette; 1993: 99).

"La energía del Guerrero, pues, aunque posea otros atributos, está presente universalmente en los hombres y en las civilizaciones que creamos, defendemos y extendemos. Es un ingrediente vital de nuestra edificación del mundo y representa un papel importante en la difusión de los beneficios de las más altas virtudes humanas y de los logros culturales a toda la humanidad. Pero, también es cierto que la energía del Guerrero a veces se desborda. Cuando esto sucede, los resultados son devastadores.”(Moore y Gillette:1993:95)

La agresividad es un componente esencial del guerrero, pero se trata de una agresividad sana que tiene como objetivo hacer frente a los problemas de la existencia, que huye del exceso, porque siempre la acompaña la conciencia lúcida de las propias limitaciones.

De todas maneras, el guerrero ha de desarrollar también los otros arquetipos, porque, de lo contrario, su indiferencia emocional hacia todo aquello que no se relacione con su causa - incluidas las relaciones humanas primordiales -, le puede convertir en un ser sádico y masoquista. Cuando eso ocurre, aparece entonces una crueldad agresiva que tiende a descargarse sobre las mujeres y los más débiles, o sobre la propia persona.

"El Guerrero es un asceta, emocionalmente distante a todo aquello que no tiene relación con su causa (p. e. el matrimonio). Por esta razón, el Guerrero ha de relacionarse con el resto de arquetipos masculinos, porque de lo contrario los resultados pueden ser desastrosos.(...) La indiferencia guerrera a las relaciones humanas provoca, a menudo, problemas. Aparece entonces el Guerrero Negativo, sádico y masoquista.

El Guerrero sádico se encuentra en los hogares donde la violencia doméstica es práctica común, en los trabajos donde los encargados y superiores atormentan a los trabajadores con exigencias constantes. Desde un punto de vista psicológico, todo obedece a una inseguridad fálica transmutada en miedo y crueldad agresiva con el sexo femenino y con las personas más débiles en las relaciones de poder socialmente establecidas. A menudo el sadismo desemboca sobre la propia persona; éste es el caso de aquél que se debe a su trabajo y que olvida o margina al sus seres más próximos de manera extraordinaria (p.ej. su propia salud, su familia...)." 

Joan Miquel Navarro i Miralles en Entorn la perspectiva mitopoètica dels estudis de la masculinitat, http://www.uji.es/bin/publ/ediciones/jfi6/entorn.pdf


EL MAGO


El Mago personifica el pensamiento y la reflexión, la seguridad del sí mismo maduro que es “inamovible en su estabilidad, centralizada y emocionalmente fría”(Moore y Gillette; 1993: 124).

Pero el arquetipo de mago también comporta el riesgo de autodestrucción, si la autoridad conseguida lleva a desarrollar un sentimiento de superioridad frío y cínico, y el poder conseguido se utilizan para manipular y dominar a los otros.


“Fue el Mago Negativo el que nos entregó en los días más negros de la Segunda Guerra Mundial, no sólo la tecnología de los campos de concentración sino también el arma terrible que aún pende sobre nuestras cabezas. El dominio de la Naturaleza, una función del Mago, está perdiéndose y con resultados incalculables que ya percibimos. Detrás de los ministerios de propaganda, los informes de la prensa controlada, las noticias censuradas y las carreras políticas orquestadas de manera artificial, yace el rostro del Mago como Manipulador.” (Moore y Gillette:1993:126)

EL AMANTE 

El Amante completa este conjunto de arquetipos y se caracteriza por la pasión y el misticismo y “por la degustación de los placeres de la vida. El sibarita, el coleccionista, el contemplativo...son amantes” (Navarro).

"El hombre bajo la influencia del Amante no quiere detenerse en los límites creados por la sociedad. Se rebela contra su artificialidad. Su vida es complicada y nada convencional: el estudio del artista, el estudio del creador (...) se opone a la ley en este sentido amplio, vemos en su vida el enfrentamiento con la vieja tensión entre la sensualidad y la moral, entre el amor y el deber” (Moore i Gillette 1993:141)

Citado por Joan Miquel Navarro i Miralles en Entorn la perspectiva mitopoètica dels estudis de la masculinitat, http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi6/entorn.pdf


Para desarrollar estos arquetipos, el adolescente debe superar su masculinidad inmadura mediante los rituales de iniciación que ya hemos mencionado. Sólo desde esta experiencia se podrá pasar de la pueril vulnerabilidad del adolescente a la psique masculina madura.


Psicología del adolescente. 
  • Pseudoiniciada.
  • Sadomasoquista.
  • Violenta y agresiva.
  • (Auto)Destructiva.
  • Masculinidad ficticia.
  • Anticultural.
  • Fragmentada
Psicología del hombre maduro.

  • Proceso ritual.
  • Creativa.
  • Constructiva.
  • Cultural.
  • Completa.
  • Espiritual.
  • Equilibrada

El hombre adulto...transforma su etapa anterior pero no la elimina. Basándose en las tesis jungianas, Moore y Guillette afirman que la estructura piramidal superpuesta resultante se suma a los correlativos del sí-mismo femenino. La suma de ambas estructuras piramidales conforman el uno mismo jungiano, que no es más que la suma de los si-mismos masculino y femenino en un ser humano.

“[…] Nosotros no queremos demoler las pirámides de la adolescencia […] Necesitamos construir, ladrillo a ladrillo, para avanzar hacia el logro de la masculinidad madura […]”(Moore y Gillette:1993:61)

Las bases de la psicología adolescente y los del hombre maduro son éstas, y dentro de ellas se encuentran componentes negativos (Moore y Gillette:1993)

Elementos del hombre adolescente

Niño Divino: Tirano - Príncipe Débil
Héroe: Fanfarrón – Cobard
Niño Precoz: Tramposo - Limitado
Niño Edípico: Niño de la Madre - Soñador

Elementos del hombre maduro

Rey: Tirano – Débil
Guerrero: Sádico – Masoquista
Mago: Manipulador – Inocente
Amante: Adicto - Impotente

Ensayando los arquetipos masculinos maduros, los mitopoéticos intentan recuperar los valores positivos de la masculinidad, porque en las sociedades industrializadas -con Occidente en vanguardia-, los valores de la masculinidad que se extienden obedecen a estructuras adolescentes y a parcelas negativas de la masculinidad madura.

Joan Miquel Navarro i Miralles en Entorn la perspectiva mitopoètica dels estudis de la masculinitat, http://www.uji.es/bin/publ/ediciones/jfi6/entorn.pdf